Cinema al Pati: Tchindas

56f0fa51cdf6f

Coorganitzado con LGTeBre, projección de Tchindas y cinefórum con el director

Uno de los documentales más poéticos sobre la comunidad LGTB en Cabo Verde, país natal de Césaria Evora -fallecida hace cuatro años y presencia constante en la película-, donde una comunidad celebra el Carnaval y los preparativos días antes. Las ‘tchindas’, comunidad de transexuales que coge el nombre propio de Tchinda Andrade (una de las mujeres más estimadas de la isla de São Vicente, sobre todo desde que el 1998 salió del armario como trans), organizan, celebran y preparan una festividad mano a mano con toda la población: durante todo el año reina la calma, pero cuando llega el carnaval toda la isla se pone a trabajar conjuntamente para crear algo bonito de la nada. La discriminación y el rechazo no tienen cabida.

Codirigida por el cineasta Pablo García Pérez de Lara y el escritor Marc Serena, Tchindas retrata la deliciosa fotografía de un día festivo en São Vicente, la segunda isla más poblada de Cabo Verde y uno de los pocos lugares de África donde la homosexualidad y la transexualidad no están penalizadas por el gobierno o la religión. Nominada a los Premios Gaudí y premiada en el Outfest de Los Ángeles entre muchos otros festivales, tendremos la presentación y posterior cinefórum con el codirector.

“Habrá quién la considere una propuesta muy local, pero digo yo que no hay nada más universal que pertenecer a un exiguo trozo de tierra y sentirse orgulloso de ello”. (Toni Junyent, Transit, noviembre 2015)

La proyección será el sábado 9 de abril a las 20:00h y la entrada de colaboración es de 3€.